Make your own free website on Tripod.com
Anime

Home

Serial experiment Lain
Love jina & love Hina again
Dragon ball
Inuyasha (Resumen)
Pokemon
Sacura Card Captor (resumen)
Evangelion (resumen)
Samurai X
Saint Seiya
Serial experiment Lain

7.jpg

serial experiments lain:

Serial experiments lain es una buenisima serie animada, de tan sólo 13 episodios, que llegó a las pantallas niponas allá por 1998.
Se trata de un original acercamiento a la ciencia-ficción, con una estética muy cuidada y mucha relación con el ciberpunk. La principal particularidad de lain es que nos recuerda que el futuro, es ahora.


Las series que en los últimos años la industria televisiva estadounidense ha dado, muestran que las productoras no están dispuestas a jugarse con un producto arriesgado. Mas bien se repiten una y otra vez con algún spin-off de franquicias exitosas (desde Angel a The Lone Gunmen) o en todo caso se lanzan con productos que netamente repiten conceptos usados una y otra vez (desde Dark Angel a Andromeda).

Paralelamente la industria televisiva japonesa parece dispuesta a correr otros riesgos, en sus producciones para TV (obviamente hablamos de las series animadas). Y si bien es cierto que también existen varias repeticiones (como Pokémon y su clon Digimon) es innegable que de vez en cuando se lanzan con un producto totalmente fuera de serie.

Tal es el caso de serial experiments lain, una brevísima serie (tan sólo consta de 13 episodios) que llegó a las pantallas niponas allá por 1998.

Lain se ve como algo diferente ya desde sus tonos pastel y su opening melancólico (y cantado en inglés).

El primer episodio plantea las dudas que atraviesan toda la serie: Una joven estudiante se suicida. En los días siguientes a su muerte algunos e-mails llegan a manos de las compañeras de escuela de Chisa (así se llamaba la estudiante suicida), firmados por ella misma. Lain, una retraída adolescente de catorce años, recurre a su olvidado navegador para investigar sobre el tema y, para su sorpresa, recibe un mensaje de la joven muerta. Lain le pregunta a Chisa a través de su navegador -¿Por qué moriste? Y ella simplemente responde - Dios está aquí...
En cada uno de los siguientes episodios (llamados layers y mal- traducidos como fases) se va avanzando, tratando de dilucidar que es lo que hay detrás de la pantalla de los navegadores.

Serial experiments lain transcurre entre dos mundos, por un lado el mundo real y por otro el mundo virtual, el ciberespacio (en una acepción plenamente gibsoniana del término). El tema de la serie se puede plantear, muy básicamente, sobre dos ejes. En un primer plano se plantea un conflicto sobre la identidad (¿Quién es Lain?) y esto es lo que moviliza la acción a lo largo de cada layer. En un segundo plano se plantea una discusión sobre la dialéctica entre la humanidad y la tecnología (o más bien, entre la deshumanidad y la tecnología) a partir de la dilución de los límites entre la realidad y el ciberespacio.



Ciber/Punk

Serial experiments lain probablemente se puede describir simplemente como un thriller sicológico en un contexto cienciaficcional, ya que, como decíamos, su eje principal pasa los conflictos internos de cada personaje. Paralelamente es imposible no vincularla con la corriente ciberpunk, que ya ha tenido interesantes exponentes nipones (desde Ghost in the Shell hasta Alita). Claro que esta serie, definitivamente, es mas ciber que punk. Es ciber por que toda la sociedad gira alrededor de la tecnología deshumanizada y especialmente alrededor de la red. No es tan punk porque esta sociedad no es tan caótica como en los clásicos del género, en las cuales la violencia, la contaminación y la falta de esperanza se convierten en paradigma.

Así como decíamos que Max Headroom trataba nuestro destino inmediato (al comienzo de cada episodio se veía, sobreimpreso, "20 minutos en el futuro") serial experiments lain habla del día de hoy (lo primero que oímos en cada layer es "present day, present time").

En lain, hoy es el futuro. Y es por eso que la ciudad que se ve en la serie no se diferencia demasiado de cualquier ciudad actual. Los subterráneos son como todos los subterráneos y las escuelas como todas las escuelas. Tal vez los únicos artefactos "futuristas" sean los navegadores, los cuales tienen prestaciones que las actuales computadoras no tienen como los chips Psyche y el login de voz, entre otras cosas (aunque se comenta que el nuevo Mac OS ya vendría con ese truco). Pero en realidad esas diferencias son anecdóticas. El hoy de Lain es nuestro hoy.

Uno de los temas que más se repite dentro del movimiento ciberpunk, es la de la tecnología biomecánica. Las prótesis electrónicas que van reemplazando diversas partes del cuerpo. La idea es que las cirugías, los implantes cerebrales aumentan la capacidad del hombre pero a su vez lo deshumaniza. Y si bien en lain no hay cyborgs, esta serie da un paso mas en esa dirección. Cuando diversos personajes le dicen a la protagonista que "el cuerpo no es necesario" señalan que la tecnología de la wired reemplaza plenamente a la humanidad, haciéndola innecesaria.

Evidentemente ciertos conceptos que aparecen en serial experiments lain son los mismos que aparecen en The Matrix, aunque no hay que buscar muchas influencias mutuas ya que sus producciones fueron casi simultáneas (lain se estreno algunos meses antes que Matrix). Lo que queda claro es que, a la hora de las influencias, ambas producciones bebieron de las mismas fuentes.

Términos

Ciertos conceptos que aparecen en serial experiments lain merecen ser aclarados, sobre todo luego de que pasan por el tamiz de la traducción. En las versiones dobladas que circulan en video se refieren a las computadoras que usan para entrar a la red como navegador, cuando en inglés no se usa navigator sino navi. Más allá de que Navigator es una marca registrada de Netscape la diferencia semántica apunta también a diferenciar sutilmente lo que son las computadoras (y los browsers) que utilizamos nosotros con los que se usan en la serie.

Más obvio es el caso de lo que en la serie doblada llaman la red, que no hace referencia a la tradicional net sino a lo que en la versión inglesa llaman wired, tal vez traducible como alambrado o cablerío, lo cual suena definitivamente mejor si tenemos en cuenta que el leit motiv visual de esta serie es la omnipresente red de cables que zumban sobre las cabezas de los personajes. Por otro lado wired es un anagrama de weird (extraño), adjetivo muy indicado para aplicarlo a la "red" de lain.

La Serie

Es interesante remarcar que el diseño de personajes es bastante diferente a los que suelen aparecer en otros animes. Los personajes de lain no tienen los ojos desorbitadamente grandes (de hecho son muy pequeños con respecto a los estándares nipones) y las señoritas no tienen cuerpos especialmente exuberantes.

En general la estética de la serie es muy original. Los tonos apagados, las animaciones y los efectos digitales se suman para lograr un clima angustiante y depresivo.

El guión es definitivamente enigmático e intencionalmente confuso y si bien hacia el final se aclaran muchas cosas, lain es una de esas obras que dejan más preguntas que respuestas.

Lain fue producida por Pioneer Ldc, la misma que produjo éxitos tales como Akira y Pokémon. El concepto de la serie fue obra de Yasuyuki Ueda (production 2nd), el diseño de personajes a Yoshitoshi Abe, el director de animación y guión fue Chiaki J.Konaka, la dirección recayó sobre Ryutaro Nakamura, la música es de Reiichi Nakaido y el diseño de sonido de Youta Tsuruoka.

Serial experiments lain también es un juego para Playstation, el cual fue producido con anterioridad al animé. Esto no es tan curioso ya que varias series (Pokémon es un ejemplo) se basaron en juegos. Lo interesante del asunto es que la producción de la serie animada se lanzó antes de que se terminara el juego. Al tener unidades de producción separadas, existen varias diferencias entre ambos universos (incluso tienen conclusiones diferentes).

Hipótesis

Sin dudas un capítulo esencial para entender los que es lain es el número 9 (Protocolo) en donde se da una explicación más o menos científica del asunto. La cuestión es que Eiri Masami, programador de los Laboratorios Tachibana, modificó el desarrollo del protocolo 7 (un protocolo sería el "lenguaje" que se usa para establecer las comunicaciones en la red) adaptándolo a la resonancia de las Ondas Schumann. Estas ondas, descubiertas en los años ´50 por el Dr. O. W. Schumann, tienen una resonancia en la ionosfera terrestre equivalente a 7,8 Hertz, cifra exacta de la frecuencia del hipotálamo de los mamíferos terrestres.

El ajustar el protocolo 7 a la resonancia Schumann, permite establecer una conexión con la Red sin que sea necesaria un dispositivo (un navegador). Paralelamente, siguiendo los postulados de Douglas Rushkoff, dentro de muy poco la población humana de la Tierra llegará a ser equivalente al número de neuronas del cerebro, lo que despertará la consciencia de la propia Tierra conectando a los humanos entre ellos mediante una red. El impresionante desarrollo de la Red la ha convertido en el equivalente a la red neural en el cerebro humano. Por lo tanto, la Tierra misma se convertirá en una red neural.

La idea de Eiri Masami era crear, utilizando el protocolo 7, una red que conectara el inconsciente de todos los humanos. Al hacer esto, desaparecería el límite entre el mundo real y la wired.

Es interesante señalar que, exceptuando a Eiri Masami, los Laboratorios Tachibana y el protocolo 7 (el que se usa en Internet es el protocolo IPv4), todas son referencias a teorías y personas reales.

Citas


Es interesante mencionar la gran cantidad de citas que recorren a lain. Un documento fundamental para hacer este recorrido es la excelente página de Lawrence Eng thought experiments lain la cual sirvió en varios aspectos para la realización de este artículo.

El bar donde van a bailar Lain y sus amigas se llama Cyberia. Esto es una cita a una teoría del mencionado Douglas Rushkoff, quién afirma "Quizá las tecnologías cyberianas no sean intrínsecamente liberadoras. En tanto propician el intercambio cultural a través de principios como la retroalimentación y la reiteración, parece que también pueden ser rápidamente subvertidas por aquellos que no están listos o no quieren aceptar la liberación que ellas ofrecen". Esa falta de libertad terminarían convirtiendo el mundo cibernético en un símil de Siberia, aquella inhóspita región donde se recluía a quienes estaba en contra del sistema de la URSS.

Entre estas citas curiosas podemos mencionar que el padre de Lain usa, para entrar en su ordenador, la clave "Think Bule Count One Tow", el cual parece un juego de palabras sobre el título del cuento "Think Blue, Count Two" (Azul pensar, hasta dos contar) de Cordwainer Smith. En ese cuento, una joven de 15 años debe usar esas palabras para convocar a una especie de "ángel de la guarda" cibernético.

Otras citas se relacionan con personas y objetos "reales" (John C. Lilly, Vannevar Bush, las computadoras Macintosh), "mitológicos" (el extraterrestre de Roswell) o "literarias" (desde William Gibson a Marcel Proust).



Conclusión

Serial experiments lain es una obra que requiere de un espectador atento y dispuesto sumergirse en un mundo que no da respuestas certeras. La combinación de una estética cuidada y original con un guión inteligente convierte a lain en unas de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años.



Episodios

Layer : 01 WEIRD (Fase 01: La Red)

Layer : 02 GIRLS (Fase 02: Chicas)

Layer : 03 PHYCHE (Fase 03: Psique)

Layer : 04 RELIGION (Fase 04: Religión)

Layer : 05 DISTORTION (Fase 05: Distorsión)

Layer : 06 KIDS (Fase 06: Niños)

Layer : 07 SOCIETY (Fase 07: Sociedad)

Layer : 08 RUMORS (Fase 08: Rumores)

Layer : 09 PROTOCOL (Fase 09: Protocolo)

Layer : 10 LOVE (Fase 10: Amor)

Layer : 11 INFORNOGRAPHY (Fase 11: Infornografía)

Layer : 12 LANDSCAPE (Fase 12: Paisaje)

Layer : 13 EGO (Fase 13: Ego)



Cada episodio dura, aproximadamente, 25 minutos. Está editada en video, doblada al español.








Introduzca el contenido aquí

Introduzca el contenido de soporte